La Fundación Armando Barrios, protocolizada el día 7 de Junio de 2000, nació como Fundación Cultural sin fines de lucro. Su finalidad esencial es la custodia, la difusión, la promoción, sobre todo a nivel educativo, de la obra del pintor Armando Barrios. Continuará también la ampliación y nuevas ediciones del Catálogo General de obras pictóricas del pintor, su digitalización y esta publicación en la Web.

La F.A.B. ha publicado dos libros referentes: "Diálogos", conversaciones entre Armando Barrios y Reyna Rivas y "Bocetos", un compendio de bocetos, pequeños dibujos y objetos, que narra la actividad creadora de Armando Barrios.

Es también facultad de la Fundación, cuando sea necesario, certificar y autenticar obras de Armando Barrios, proporcionando la debida documentación gráfica y escrita para que las obras queden definitivamente catalogadas, contribuir así a poner un límite a las copias y falsificaciones de lo cual han sido víctimas algunas obras de Armando Barrios, copias y falsificaciones provenientes de hechos indiscutiblemente delictuosos.

Es de señalar que también una de las actividades principales de la fundación es colaborar en las varias tareas educacionales de nuestro país, sobre todo en lo concerniente a las Artes Visuales: el Museo Pedagógico Itinerante, guías didácticas, conferencias, reproducciones y ediciones de serigrafias de obras de Armando Barrios.

La Fundación Armando Barrios es una institución al servicio de la educación y de las bellas artes en Venezuela y el mundo.